8 de marzo Día de la Mujer

manos

8 de marzo «DÍA DE LA MUJER»

Hace ya tiempo que en este mundo «globalizado» (sólo para algunas cosas), se nos ha dado por poner un día en el año para algo, como si de un aniversario se tratase. Ese «algo», puede ser, la ecología, el medio ambiente, tal o cual enfermedad, la Tierra, …..y un sinfín de nombres. Eso sí, todos los temas a los cuales se les adjudica «un día», suelen ser temas olvidados, maltratados, menospreciados, o aquellos que rayan en la catástrofe. Supongo que la intención es llamar la atención de la «opinión pública», que no se muy bien lo que es, si es lo que antes era el pueblo y ahora somos «la gente», o la opinión de los grandes medios de «comunicación masiva».

Por ejemplo el día del «migrante», o del refugiado – desplazado. Un día en el año para qué?, para recordar y ver imágenes de un drama de dimensiones mayúsculas e infrahumanas?, demostrando el fracaso rotundo de los sistemas económicos-políticos que gobiernan el mundo. Sólo debemos mirar los grandes dramas migratorios de hoy, Irak, bombardeado, destrozado y entregado en manos de psicópatas, Libia exactamente igual, Siria, bombardeada, repartida y con locos armados por occidente. Eso si, todo eso se hizo para garantizar la «libertad» y los principios democráticos de sus pueblos. Y los derechos de todos los seres humanos a vivir en paz, tener una vivienda digna, acceso a los recursos naturales y todas esas bonitas cosas que está en la Carta de la Naciones Unidas de los Derechos Humanos, en dónde están?

Entonces se crea EL DÍA DE LA MUJER, menuda hipocresía. Que yo sepa la especie homo sapiens sapiens, o sea la nuestra, está compuesta por dos géneros, mujeres y hombres, cuya finalidad básica es continuar con la especie y extendiéndonos sobre el planeta. De esos dos géneros, si hay alguno más fuerte que el otro, sin dudas son las mujeres, ya que su biología está capacitada para engendrar y además hacer desarrollar un nuevo individuo en el interior de su cuerpo. Este hecho biológico capacita al género femenino con una fuerza y unos poderes que el género masculino en nuestras vidas jamas imaginaremos cómo puede ser. Lo único que puede diferenciar a los individuos de nuestra especie, es su capacidad cerebral, su inteligencia instrumental y emocional, más por encima de todo, la capacidad de empatizar y compartir las ideas y logros con el resto de los individuos de la especie.

Por lo tanto el crear un «día de la mujer», me huele algo así como decía mi querido Mario Benedetti, «tenemos cola de paja». Claro, se conmemora el asesinato de aquellas heroicas trabajadoras quemadas dentro de una fábrica en 1857 en Nueva York. Con eso que estamos haciendo?, confirmar que tenemos un grave problema como sociedad y como especie, tenemos más del 50% de los seres de nuestra especie olvidados, maltratados, menospreciados y en muchos casos sometidos.

Nuestra sociedad planetaria, se basa en lo que podemos llamar «sistemas patriarcales», del cual deriva el capitalismo en todas sus formas o con sus diferentes cabezas si hablamos de la bestia bíblica. Puede tener portes «democráticos», «autoritarios», «dictatoriales», pero en definitiva la esencia siempre es la misma la obtención de beneficios y el control de los recursos naturales, incluyendo la «propiedad de la tierra».

No nos pondremos a citar las barbaridades que se cometen con todos los desfavorecidos de nuestra especie, que creo superamos el 90%, porque recuerden que al «sistema», no les importan los seres humanos y si encuentran una sociedad o grupo próspero que viven equilibradamente y con justicia, son sistemáticamente «eliminados» y convertidos al modelo jerárquico establecido sin oportunidad de «salir». Lo grave es que dentro de ese 90%, al género femenino, todavía se le maltrata, menosprecia y somete, aún más.

Por lo tanto el gran problema que tenemos como especie, son las cabezas de la bestia, pudiendo comparar el trato que se hace al género femenino como a la Tierra, nuestra madre, nuestro planeta, el único hogar que tenemos en el oscuro espacio, a las dos la bestia las trata con auténtica crueldad.

Por lo tanto para mi hoy es un día triste por la muerte de aquellas compañeras y por la de tantas y tantos que lucharon por la justicia, la libertad y la fraternidad.

Prefiero saludar y felicitar al género femenino para Sant Jordi, regalando una rosa y un libro, para compartir el amor y la sabiduría.

Un abrazo grande para todas/os,

Fernando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.