El Gran Penedès

Los paisajes de otoño avanzado, casi tocando invierno en las comarcas del Alt, Baix Penedès y Garraf, conocido también por el Gran Penedès, tienen un encanto especial.

Encanto porque al recorrer los estrechos caminos internos de la comarca, acompañados por la diversidad de cultivos, vas atravesando campos sembrados de trigo o cebada que en esta época son una promesa en forma de alfombra verde; viñas durmiendo ya podadas escondiendo la savia bajo la tierra para protegerse de la helada; olivares cargados de aceitunas listas para convertirse en manjar de aceite.

Antiguas masias, mimetizadas en el paisaje. Castillos colgados de peñas montañosas que dan el nombre a la gran comarca (Penedès). Construcciones que nos hablan de una tierra que otrora fue frontera, siglos IX y X, separaba en lo que se llamaba “la marca” tierras cristianas, los Condados Catalanes, fundados por el mismísimo Carlomagno del poderoso Califato de Córdoba, siempre con ansias de extenderse al Norte, más allá del Pirineo. Uno de estos castillos es el que da el nombre al pueblo de Castellví de la Marca.

Entre bosques, yendo por la carretera comarcal 2115, nos encontramos las aguas embalsadas del Pantano de Foix, alimentado por el río del mismo nombre y sus afluentes. Pantano que sus aguas calman la sed de las huertas de Vilanova i la Geltrú, Sitges y Cubelles y son refugio de aves migratorias que escapan del glaciar invierno de septentrión.

Caminar, ver, oír, oler estos caminos del Gran Penedès, llenan tu alma de Paz, y Alegría que lo hacen “especial”, por eso decíamos antes que “tienen un encanto especial”.

Cuando estás ahí, no hay más tiempo, sólo ciclos, sólo diversidad, sólo sentirte UNO con la Tierra, el Cielo, animales y plantas. Es sabernos conectados con todas las cosas, supongo que es sentir la vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s